domingo, 6 de marzo de 2011

Comentario a: la mujer afgana

En este comentario la autora, Jodi Bieber nos demuestra lo grave que está la situación en todo el mundo respecto al maltrato de la mujer, que muchas veces causa la muerte de esta. Si nos trasladamos a nuestro País, 2.5 millones de españolas son maltratadas. Esta cifra es aterradora ya que cada vez va aumentando más.
En muchos de los casos, las mujeres maltratadas tienen miedo a denunciar a sus parejas y al cabo del tiempo, ellas mismas se suicidan. Deducimos que desde que sus parejas empiezan a maltratarlas entran en un miedo crítico y siempre estarán con el miedo dentro de sus cuerpos. Aunque algunas de ellas deciden separarse de sus parejas, viven con miedo por si ellos quieren terminar con sus vidas.
En un estudio hecho sólo a las mujeres maltratadas, el 80 % de estas han pensado en suicidarse.
Pasamos de hablar de España a hablar de un País mucho más duro en este tipo de tema, como es Afganistán. Allí, al contrario que en España, las mujeres afganas optan por el divorcio en vez del suicidio.
También tenemos que decir que en Afganistán no hay igualdad de derechos. El 85 % de las mujeres son analfabetas y en el caso de los hombres sólo es el 50 % , menos que las mujeres.
Sólo tenemos que ver como dirigen la política en Afganistán donde se ha aprobado una ley donde se permite que los hombres violen a sus mujeres.
En Europa la principal causa de muerte en las mujeres de entre 16 y 50 años son las agresiones de sus maridos, ex maridos o personas que conviven con ellas. Esto es una noticia impactante.
Los países que más sufren esta noticia son Finlandia, Suicia, Dinamarca y Alemania. Sin embargo, los países que lo sufren menos son España, Portugal e Italia.

1 comentario:

José Manuel dijo...

Muy bien. Has realizado un buen seguimiento del tema. Y es curioso y sorprendente observar cómo países avanzados en los derechos de gentes (Suecia, Dinamarca, Alemania...)están a la cabeza de esta lacra. No hay nada más que leer la trilogía "Milenium" para constatarlo.