domingo, 7 de noviembre de 2010

¿NOS SORPRENDE?

Leemos en El País del domingo, 7 de noviembre de 2010, el siguiente titular: "El Papa carga contra el laicismo de España". Y en el cuerpo de la noticia asistimos a la siguiente información:

El Papa Benedicto XVI llegó ayer a España como peregrino, como pastor y, pese a lo asegurado por el Vaticano en los últimos días, también como líder político. En el avión que le llevó desde Roma a Santiago de Compostela, al ser preguntado por “el avance del secularismo y la rápida disminución de la práctica religiosa” en Occidente, Ratzinger aseguró que es en España donde se juega la batalla decisiva entre fe y razón. Y relacionó el choque entre la fe y el “laicismo agresivo” en la España actual y el anticlericalismo de la Segunda República.


¿Te sorprende? Investiga (consulta con tu profesor de Historia, Filosofía,... por ejemplo) el tema del secularismo y anticlericalismo fuerte y agresivo en los años treinta. Luego, comenta la aseveración del Santo Padre. ¿Y si resulta, después de tu investigación, que no es verdad?

6 comentarios:

Alejandro Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel dijo...

Abordemos los aspectos formales
1)Usos de las mayúsculas. Se escriben con mayúsculas los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.

Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey
Juan Carlos I.
En la primera línea escribes "papa" y en la segunda "el Papa". ¡Corrígelo!
2) En la primera línea, desde "Según lo que ..." hasta "... de asesinatos tras su victoria." en la cuarta línea, ¿qué quieres decir? Te falta el predicado.
3) nuestro Estado actual monárquico / con el estado de la República? ¿Por qué Estado/estado?
4) En un escrito académico están fuera de lugar expresiones vulgares. ¿Qué es eso de "por la patilla"? No ha lugar.
5)El Vaticano es un Estado. El Sumo Pontífice es su cabeza visible. El protocolo exige el fiel cumplimiento de sus normas. Consulta el concepto DIPLOMACIA.
6) Tras lo referido, piensa, medita, corrige, rectifica y vuelve a publicar tu comentario.

Pero hazlo como una entrada nueva en el blog, con el título "Comentario a ...", por ejemplo.

Victor Sanguino Brazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam Sirodey dijo...

En mi opinión, pienso que cada persona es libre de tener y creer en la religión que se quiera, no por eso significa que seamos un país anticlerical y mucho menos que tengamos un laicismo agresivo, ya que cada persona es totalmente libre de hacer lo que desee, ya sea creer en Dios o no. Las opiniones son totalmente libres y respetables, pero diferente es acusar, como hace el señor Benedicto XVI, ya que por no tener la misma religión que este señor, nos acusa de ser anticlericales. Recuerdo que somos un país libre gracias a la democracia que tenemos hoy vigente en España y que por no tener una misma religión, hoy en día es algo absolutamente normal, ya que antiguamente la religión era impuesta por el Estado y con el paso del tiempo y gracias al avance político, podemos decidir nuestra forma de vivir, ya sea creyendo en Dios o no.

Santiago Cobacho dijo...

Yo creo y pienso que cada uno es libre de tener su propia opinión sobre el Papa,pero cada vez que el Papa visita España u otros países,con la crisis que en este momento hay, se produce un bajo nivel adquisitivo que puede ser notable y perjudicial a los ciudadanos más necesitados en este instante.

Enrique Reche dijo...

En mi opinión pienso que cada persona tiene el derecho de expresar y manifestarse de la forma que el crea oportuna,todo el mundo debe de respetar la religión y forma de vivir de las personas.Estoy seguro que elPapa Benedicto XVI no quiso ofender a nada ni a nadie , sino que manifestó sus ideas de una manera mas directa.