martes, 15 de febrero de 2011

Comentario crítico a: "Sobran móviles, faltan abrazos"

Estamos ante un texto periodístico, un artículo de opinión, expositivo-argumentativo, escrito por José Carlos Martín, publicado en el ABC, XL Semanal,
donde habla de la forma de pensar y de actuar de algunos seres humanos en la sociedad; es una clara protesta, ya que piensa que se actúa de una forma egoísta. Para su exposición utiliza una estructura paralela.


En mi opinión, nuestra forma de ser está determinada por todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y nos afectan tanto las intenciones, como nuestros resultados, ya que, por ejemplo, no podemos actuar del mismo modo en todos los trabajos, y el trabajo que obtengamos, depende de nuestros resultados. Por otro lado, creo que todos tenemos un papel en esta sociedad, ya sea más o menos importante.

No estoy de acuerdo respecto a: "Nos 'chivamos' laicamente a nuestros hijos de quiénes son los Reyes Magos y les preguntamos qué quieren que les compremos". Pienso que más tarde o más temprano, hay que informarles, ya que un día serán padres y tendrán que hacer lo mismo con sus hijos; pasamos de una ilusión a otra, de la ilusión de que los Reyes Magos traigan los regalos, a la ilusión de ver disfrutar a los demás, sobre todo a los niños; lógicamente esta ilusión será mayor, si ven que los Reyes les traen algo de lo que han pedido, por eso les preguntamos. Lo que no estaría bien sería que le informáramos de ello temprano, ya que hay que dejar que disfruten de la ilusión de ser niños.

Tal vez sea cierto cuando dice que reducimos un gran amor a "compañera", la mayoría de nosotros no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. El ser humano, está hoy en día muy atrapado por los nuevas tecnologías, y no abrimos los ojos para ver como se sienten los demás, para tal vez, hablar más, y dar más muestras de cariño, como bien dice el título: "sobran móviles y faltan abrazos". Lo bueno de las nuevas tecnologías, es que tenemos mucha información, pero, sin embargo, no sabemos clasificarla, no nos paramos a pensar, y creemos que todo lo que nos dice la televisión es cierto.

El final del texto reflexiona sobre la posición egoísta que tienen muchas personas ante esta sociedad, pero, yo pienso que no todo el mundo actúa así, y que hay personas que se conforman con lo que tienen; tienen su propia personalidad, y no tienen que comprar o hacer algo para aparentar ante todos que son mejores; esas personas, a las que lo único que les importa es aparentar, solamente consigen engañarse a sí mismo.

Creo, aunque resulte difícil y repetitivo, que debemos mirar un poco más como actuamos nosotros, e intentar mejorar, en vez de fijarnos tanto en los demás. Pienso que esto, es en parte lo que también quiere decir el autor, pero no se expresa de una forma clara, y ello, puede llevar a una mala interpretación.


1 comentario:

José Manuel dijo...

¡Hola, María! Hoy no voy a comentar línea por línea los aspectos formales que veo. Sí te digo que en la entrada del 8 de diciembre de 2010 tienes los usos útiles de los signos de puntuación ortográfica: NO DEJES DE REPASARLOS TODOS LOS DÍAS y así evitarás mis comentarios. ¡Atención a las tildes!
Pero en líneas generales el comentario es muy digno. Bien trabajado y meditado. ¡Enhorabuena! Gracias. Sobresaliente.